PROHIBICION DE VEHICULOS PARA CIRCULAR EN MADRID A PARTIR DEL DIA 8 DE OCTUBRE.

Moderador: lap

Responder
frc
Socio de Todoporsche Club Madrid
Mensajes: 2290
Registrado: Lun, 12 Jun 2006, 06:53
Contactar:

PROHIBICION DE VEHICULOS PARA CIRCULAR EN MADRID A PARTIR DEL DIA 8 DE OCTUBRE.

Mensaje: # 43346Mensaje frc
Mié, 03 Oct 2018, 10:50

El nuevo protocolo establece más restricciones de tráfico y suma un escenario de alerta más. Por primera vez las prohibiciones afectarán a las motocicletas.
El próximo lunes entrará en vigor el nuevo plan anticontaminación para mejorar la calidad del aire de Madrid. O lo que es lo mismo, habrá nuevas restricciones para circular los días con altos niveles de gases nocivos en la atmósfera. Los conductores tendrán que estar pendientes de las alertas para saber si pueden utilizar el coche o el transporte público. Aunque, eso sí, habrá vehículos con más problemas para circular y otros con menos en función de las circunstancias.

Las dos novedades principales de este nuevo plan –y que lo diferencian del anterior– es que por primera vez las restricciones también afectarán a las motocicletas –algunas contaminan igual que muchos coches– y que se pasa de cuatro escenarios a cinco. Quién podrá circular ya no dependerá de las matrículas, sino de las etiquetas ambientales de la DGT. Pero, en función de la contaminación, serán unos u otros los que puedan circular.

Escenario 1: sólo restricciones de velocidad
El protocolo establece que se activa el nivel 1 cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante dos horas consecutivas. Con el nuevo plan, si tres estaciones superan esos límites –incluso siendo de la periferia–, se llevarán a cabo las restricciones, pero con pocas consecuencias para los conductores: sólo se establece la limitación de circular a más de 70 km/h en la almendra central. Ahí acaba todo.

Escenario 2: prohibido circular sin etiquetas
Cuando se llega a este nivel se mantiene la limitación de velocidad, pero a esto se suman más prohibiciones. Sólo podrán aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) los vehículos CERO y los ECO. Tampoco podrán circular los vehículos sin etiquetas –incluidas las motos– en la M-30 y la almendra central. Esto supondría, según el Ayuntamiento, un 13’41% e los desplazamientos y una reducción de las emisiones.
Escenario 3: se extiende la zona para no circular
Con el anterior protocolo se limitaba al 50% la circulación en el interior de la M-30 en función de si las matrículas eran pares o impares. Esto se sustituye por el sistema de etiquetas. A partir de ahora se prohibirá circular a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT –incluidas las motocicletas– y se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17’7% de la circulación en toda la ciudad y una reducción del 21% de las emisiones contaminantes. Este escenario sólo se dio una vez en 2016 y no llegó a activarse en 2017.

Escenario 4: la limitación se extiende a los vehículos con etiqueta B
El protocolo se pone en marcha cuando se supere el nivel de aviso durante cuatro días consecutivos, algo que jamás ha ocurrido en Madrid. A todas las medidas contempladas en el escenario 3 se le añaden la prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos con etiqueta B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006). Como en el anterior nivel, sólo podrán estacionar los coches CERO y ECO. Excluidos, de nuevo, los coches y motos sin distintivo ambiental.

Escenario 5: se prohíbe circular a los coches con etiquetas B y C
Madrid jamás ha llegado a este nivel de alerta. Este escenario contempla todas las restricciones anteriores más la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014). El ahorro de emisiones supondría un 64%.

Excepciones
Todas estas restricciones no se aplicarán a todo el mundo. Quedan fuera los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales (bomberos, protección civil, cuerpos de seguridad…). También podrán circular los vehículos de transporte público, las bicicletas, los ciclomotores o los de profesionales cuyo horario no sea compatible con las horas de entrada y salida del metro así como los que ofrezcan un servicio público esencial (limpieza).

Entran dentro de las excepciones los vehículos comerciales de distribución urbana de mercancías y las grúas para el remolque de automóviles, de taller o de auxilio de carreteras. También aquellos que transporten a detenidos, los funerarios o los blindados. Como hasta ahora, los residentes podrán estacionar en las plazas SER de su barrio y los autorizados como comerciales e industriales, también. Los autotaxis y los coches de alquiler son los últimos que pueden circular.
FRC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado