VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Todos aquellos comentarios que provoquen crítica o hilaridad sobre cuestiones del mundo Porsche y no Porsche relacionados con la actualidad diaria.

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frc
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VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 42700Mensaje frc
Vie, 10 Mar 2017, 11:50

Con gran frecuencia nos sucede que compramos un Porsche y a pesar de todas las revisiones realizadas por nosotros mismos y por especialistas conocedores de la marca, al cabo de un tiempo de utilizarlo, surgen una serie de pegas, que al principio no detectamos ni detectaron, pero que conforme lo vamos usando, nos damos cuenta que algo está mal.

Lo de llevar el vehículo a un especialista para que lo examine, está muy bien y es muy aconsejable, éste, en la mayoría de los casos (hablo por propia experiencia) lo sube a un elevador y analiza in situ y en parado los posibles defectos que a su juicio puede adolecer éste, fugas de aceite, discos, pastillas, amortiguadores (sin máquina para comprobar su estado, etc, etc.).

En ningún caso observé en estas comprobaciones de especialista que revisara muy a fondo el chasis, midiendo y midiendo cotas para ver si éste habría sido objeto d un golpe, y mucho menos darse una vuelta larga y comprobar mediante la conducción, posibles fallos que como experto debería saber en el caso que existan, y diagnosticar.

Así de esta forma, días o meses después de adquirir nuestro Porsche soñado y revisado, aparecen defectos que nos echan por tierra toda la ilusión de la compra.

De esta forma, ya un tanto desilusionados, nos ponemos en contacto con el vendedor y le comentamos estas anomalías. En la mayoría de los casos, éstas serán mecánicas y el vendedor nos dará mil razones para no hacerse cargo de ellas y si en estas discusiones no vemos la luz, entonces lo único que nos queda es reclamar judicialmente estas.

Ante esto, hacer unas mínimas recomendaciones, todas ellas prevenidas en los artículos 1.484 y siguientes del código civil, y a saber y siempre que dicha reclamación se haga dentro del plazo de seis meses posteriores a la venta para que esta surta efecto.

Que el defecto sea grave y que lo haga impropio para su uso o que disminuya de forma significativa su valor y que de haber sido conocido o no se hubiera llevado a efecto la transacción o se hubiera pagado un precio inferior.
Es más:
Que el vehículo nos haya sido entregado, que el vicio persista en la entrega, que éste sea oculto y que sea grave.

¿Qué facultades tenemos como comprador afectos a un vicio oculto?

Resolver el contrato (acción redhibitoria) con abono de los gastos que pagó o rebaja del precio (acción quanti minoris) en la cantidad proporcional.


Expuestas estas breves consideraciones paso a exponer lo siguiente relativo a vicios ocultos (omitiendo por supuesto datos) en la compra de un Porsche 911 3.2 Carrera Targa:

D. ....... a la vista de un anuncio publicado en el que se vendía el Porsche de autos, y dada la apariencia fantástica que en las fotos se veía, precio también muy asequible para el año 2016 (32.500 €), se puso en contacto con el vendedor y efectivamente, tras idas y venidas, rebajas y no rebajas, acordaron llevar a un conocido especialista y después de ser revisado éste por él, y con los defectos propios del kilometraje y antigüedad del mismo (1.988), lo adquirió más contento que unas pascuas, valga la expresión.

Al cabo de unos días de conducirlo, el coche lo encontraba "raro", parece ser que el especialista no lo encontró porque no lo condujo.

Pasado un tiempo (dos meses) el coche, como no, seguía raro en su conducción, eso sin contar los múltiples defectos propios de la edad y kilometraje, decidió llevarlo a otro especialista para que se revisase más a fondo y ver de qué adolecía tal máquina.

De esta forma, el nuevo especialista, y después de un examen minucioso, detectó lo siguiente:

En cuanto a la mecánica:
El motor presenta múltiples fugas de aceite que requieren la hermetización del mismo.
Presenta fugas de aceite de motor por el depósito y las tuberías de conducción, siendo necesario reparar éstas por riesgo de incendio.


Estas anomalías descritas se ven y por tanto no podrían ser consideradas como vicios ocultos así como las siguientes que presentaba el vehículo:

El soporte motor del lado derecho se encuentra fracturado.
Los silent blocks y soportes de suspensión trasera presentan desgaste y están deformados.


Hasta ahí todo dentro de una lógica no susceptible de reclamar puesto que son visibles estas anomalías descritas.

Ahora viene el meollo de la reclamación.

El vehículo presenta daños estructurales por impacto en zona frontal y bajos.
La zona frontal del vehículo presenta una deformidad por impacto, no habiéndose reparado correctamente, manteniendo la pieza original deformada.
El chasis del vehículo presenta daños y desalineación por impacto.

Resumiendo y para hacer esto más comprensible, el nuevo especialista determinó que el vehículo sufrió un fuerte impacto frontal, mal reparado, el cual, debería volver a repararse utilizando bancada y que de la mala reparación eran las molestias en la conducción que el cliente notaba.

Todo lo anterior fue documentado convenientemente y al final presentada la Demanda, y dado que el comprador quería quedarse con el coche, se optó, no por la resolución del contrato al que habría tenido derecho, sino por una rebaja en el precio que fue lo que se consiguió por acuerdo ante el Juez.

Moraleja: Especialistas los hay y muchos, pero en la compra de un vehículo Porsche con km y antigüedad es necesario revisar con extremado cuidado y probar a fondo, no quedarse en las pequeñas cosas.
FRC

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lap
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 42702Mensaje lap
Vie, 10 Mar 2017, 14:34

Al hilo de lo expuesto por frc, caben mencionar esas conocidas ocasiones en las que se toma la decisión de adquirir un Porsche, PONIENDO en valor la oportunidad de asesorarse por especialistas independientes que sean fiables y de cierta reputación en este mundillo Porschista.

Se da el caso en que, a veces aparecen esos amigos de los que se sabe que disfrutan de ese Porsche soñado, se ofrecen voluntariosamente para echarnos una mano y ayudarnos a comprobar el buen estado de salud mecánica de esa joya tan buscada, p. ej. ese icónico 911 turbo o atmosférico, antiguo o moderno u otro modelo con el que cualquier Porschista con posibles ha soñado poseer.

Es altamente recomendable huir de tales improvisados amigos especialistas que lo saben todo, muy particularmente de los que con el halo improvisado de “gran Porschista” dicen conocer su coche o experiencias que con él haya tenido en varios talleres especialistas. Tales ayudas, por lo general, no suelen llevar a buen puerto.

La cuestionable ayuda de estos consejeros, a quienes como es natural, se les paga el viaje de ida en avión o en AVE con manutención incluida, para llegar a ese remoto lugar donde se vende ese “dorado” Porsche, concita una compra de "alto riesgo". Con este tipo de compra "envenenada", es muy probable que todo acabe por los suelos, materializado finalmente en forma de manchas de aceite en la plaza de garaje a los pocos días de aparcar la "joya tan singular”.

Tales sobrecogedoras, decepcionantes e inquietantes situaciones causan el inmerecido desasosiego en los propietarios que, tras los hechos consumados de tan nefanda experiencia, se arrepienten día y noche de haber puesto su confianza en quienes nunca la merecieron (ni como amigos, ni como entusiastas de la marca Porsche) y que, como perfectos encantadores de serpientes, desaparecen del horizonte si se constatan los vicios ocultos de gran calado aflorando sin remisión por no haber sido detectados a tiempo en origen.
Imagen
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Karmann
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 42703Mensaje Karmann
Sab, 11 Mar 2017, 09:53

Busco un 996 pero es difícil pillar uno que me guste a precio bueno. Los que tienen buena pinta por fuera están medio desgastados por dentro y con montón de kilómetros. Por lo que veo por aquí, mejor ir a un mecánico antes de soltar la pasta y comerse el marrón.

juanmanueldiazm
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 42801Mensaje juanmanueldiazm
Dom, 02 Abr 2017, 10:32

Aprecio mucho estos consejos porque me encuentro en esa tesitura de buscar un 911 antiguo.

Lo que menos me gusta es la idea de acabar en litigios. Así que tomo nota de esas recomendaciones. Imagino que además una buena práctica sería llevarlo a un mecánico que no sea el que ha mantenido el coche. De otro modo, quizá su orgullo profesional y el celo por su prestigio les llevaría a no reconocer carencias en coches mantenidos por ellos.

He visto en otra parte del foro varios hilos sobre especialistas. Se agradece mucho también.

Un saludo
Juan Manuel

Karmann
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 42810Mensaje Karmann
Lun, 03 Abr 2017, 10:38

Suerte con esa compra. Estos coches casi siempre salen con sorpresas inoportunas aunque los hayan arreglado o incluso aunque tengan pocos kilómetros. La historia de pasar el muerto al comprador se ve con tanta frecuencia que hay que andar con la mosca detrás de la oreja.

550 Spyder
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43320Mensaje 550 Spyder
Vie, 03 Ago 2018, 21:18

La lista de vicios ocultos del Carrera 3.2 Targa que frc expone como ejemplo es larga de narices. El tema es si compensa meterse en gastos para arreglar el desaguisado de este 911 clásico.

Hay que preguntarse si quien compró ese coche habrá decido llevarlo a un taller para dejarlo reparado en cuanto a fugas en el circuito de aceite, motor, chásis, pintura de carrocería y un largo etcétera.

No es fácil hacerse una idea del fajo de billetes pagar la factura...¿8.000 euros, 12.000 o más? :roll: :roll: :roll:

Fran SC
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43321Mensaje Fran SC
Sab, 04 Ago 2018, 08:15

Qué pasada lo que puede ser una reparación de un 911 clásico. Y pueden ser 12.000 euros, como dice 550 Spyder. Esto si que podría ser un presupuesto desmadrado. A saber qué costará tapar fugas, las tuberías de aceite, etc....Y claro, un mecánico le empieza a meter horas aquí y allá, bajo el coche y también colgado al teléfono buscando piezas y otras finas hierbas. O sea que como si tal cosa te puedes encontrar con un bien puñado de horas.

En la Porsche la tarifa es de 90 euros por hora, cosa que no parece sensato que cobre cualquier taller que quiera tener clientes y trabajo.

Pero ojo al dato!!!!! Hay talleres fuera de la Porsche que seguro han ido al Sálvame de Luxe y te clavan 100 euros la hora de mano de obra (será con la manicura incluida). Se les ha ido la pinza hace tiempo. Eso es tener una caradura de hormigón armado. Vaya jetamen que tiene estos pavos.En fin, que cada uno lleve su clásico adonde le pase por los ....pero un taller no oficial puede andar por 40 / 50 euros la hora.

Por ejemplo, el Sr. Betolaza en Granada podría decir lo que cobra por hora en su taller, seguro que bastante menos que la Porsche. Y Betolaza hace preparaciones con un par de narices como la última de 1.000 CV que como salga va a ser la caña.

Los repuestos son muy caros también, originales de Porsche por supuesto, pero se dice que es lo mejor. Yo llevaría mi coche a la Porche porque para coches clásicos hacen un 15% de descuento en las piezas y este descuento te lo clavan sin más todos esos talleres del Sálvame de Luxe. Además, en la Porsche, la mano de obra es más barata que lo que cobran ciertos artistas de la tuerca.
Última edición por Fran SC el Dom, 05 Ago 2018, 21:31, editado 1 vez en total.

Betolaza
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43322Mensaje Betolaza
Dom, 05 Ago 2018, 09:06

En nuestro taller de Granada estamos cobrando la mano de obra a 40 euros la hora pero cada taller que cobre el precio que le convenga como empresa. Yo ahí no me meto y lo respeto. Fijaos si no en la cantidad de médicos y dentistas a los que va la gente con su problema, pero teniendo dinero acude al de su confianza.

Me he leído la peritación que ha puesto FRC sobre ese 911 3.2 Carrera Targa de 1988. Parece ser que el motor tienes varias fugas de aceite por el depósito y las tuberías de conducción y lleva el soporte motor del lado derecho fracturado. Además el silent blocks y soportes de suspensión trasera está desgastados y deformado. Chasis del vehículo con daños y desalineación por impacto.

Para un presupuesto de reparación lo más ajustado posible tendríamos que ver este 911 en el taller, pero idea del precio de la reparación, con repuestos originales Porsche, sería la siguiente:

- hacer las fugas, tubos de aceite, silent block......................... 4500 euros.
- chasis llevado en cotas con bancada homologada Porsche.......... 3500 euros
- pintar el coche entero desmontado piezas............................ 2500 euros

Este presupuesto sería de unos 11000 euros con mano de obra incluida y la entrega del coche donde nos diga su dueño.

Saludos

550 Spyder
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43323Mensaje 550 Spyder
Lun, 06 Ago 2018, 14:11

Por alusiones. El presupuesto de Taller Betolaza es precio de amigo porque solo con la mano de obra de un mecánico especialista de la tuerca fina (como bien dice Fran SC) el presupuesto se puede ir mucho más arriba. Sea quien sea el que lo repare, al bolsillo del pobre propietario de este 911 Carrera 3.2 Targa no le va a sentar nada bien el mazo de billetes que le va a costar la reparación.

Si el 911 lo pilló a buen precio (32.500 euros según dice FRC), después de las idas y venidas con el marrón, bien se puede permitir pagar otros 30.000 euros sin que la inversión total se le vaya de las manos. Yo de saber que el 911 estaba tocado no me lo habría comprado ni de coña y mucho menos por esa pasta. Después de todo el lío, seguirá siendo un marronazo recuperar lo invertido.

Karmann
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43324Mensaje Karmann
Mié, 08 Ago 2018, 18:55

Comprarse un 911 con el chasis chafado es un problema gordo y caro por lo que estoy viendo en este post. Es una de tantas lecciones gratis que se aprenden cuando le suceden a otras personas. Toda prudencia y consejos parecen ser pocos para no meter la pata con una mala compra. Le deseo mucha suerte al sufrido dueño del 911 Targa ya que lo estará pasando fatal con el pifostio que tiene encima.

Fran SC
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43334Mensaje Fran SC
Jue, 30 Ago 2018, 20:11

Karmann escribió:
Mié, 08 Ago 2018, 18:55
Comprarse un 911 con el chasis chafado es un problema gordo y caro por lo que estoy viendo en este post. Es una de tantas lecciones gratis que se aprenden cuando le suceden a otras personas. Toda prudencia y consejos parecen ser pocos para no meter la pata con una mala compra. Le deseo mucha suerte al sufrido dueño del 911 Targa ya que lo estará pasando fatal con el pifostio que tiene encima.
A pesar de todos los marrones, aunque se le metan 10 o 15.000 euros más para dejarlo bien creo que su dueño no va a perder dinero. Si después de tenerlo unos años disfrutando de este clásico lo pusiese en venta, algo me dice que no va a perder pasta y que recuperaría lo invertido.
Última edición por Fran SC el Sab, 15 Sep 2018, 11:16, editado 1 vez en total.

Karmann
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43342Mensaje Karmann
Sab, 08 Sep 2018, 09:43

Sencillamente acojonante lo caro que es reparar un golpe con chasis tocado. Por la mitad de lo que cuesta esa reparación uno se compra un Boxster del 98 con veinte años y pasados 5 años más ya tienes un clásico aunque no sea un 911 3.2 Carrera. Hay que ser práctico.

Fran SC
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Re: VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE AUTOMOVILES

Mensaje: # 43343Mensaje Fran SC
Sab, 15 Sep 2018, 11:20

Karmann escribió:
Sab, 08 Sep 2018, 09:43
Sencillamente acojonante lo caro que es reparar un golpe con chasis tocado. Por la mitad de lo que cuesta esa reparación uno se compra un Boxster del 98 con veinte años y pasados 5 años más ya tienes un clásico aunque no sea un 911 3.2 Carrera. Hay que ser práctico.
Si que es una solución práctica pero no es lo mismo ni de lejos tanto por tipo de coches como por las sensaciones al volante de uno y de otro. Como suele decirse en estos casos al comparar lo bueno con alternativa: existe la buena vida aunque hay otro tipo de vida que es algo más barata, pero al final no es vida. jejejeje,

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