PORSCHES CON LIBROS DE INSTRUCCIONES EN CATALAN

Todos aquellos comentarios que provoquen crítica o hilaridad sobre cuestiones del mundo Porsche y no Porsche relacionados con la actualidad diaria.

Moderador: lap

Responder
frc
Socio de Todoporsche Club Madrid
Contactar:

Re: PORSCHES CON LIBROS DE INSTRUCCIONES EN CATALAN

Mensaje: # 42440Mensaje frc
Jue, 29 Nov 2012, 12:21

Dificil respuesta, por una parte la poca gente que escribe, por otra tenemos pocos catalanes por aquí y por último creo que este foro no es el adecuado para conocer tal extremo, existen otros más nutridos en los que quizás sabrían decirte algo.

Saludos.
FRC

PorscheMonsieur
Contactar:

Mensaje: # 42442Mensaje PorscheMonsieur
Dom, 02 Dic 2012, 14:04

Es una grave equivocación equiparar el uso del catalán con estar a favor de la independencia. Con tonterías de este estilo, sólo se consigue dar motivos para la polémica a los mas radicales independentistas.

No veo ningún problema en que un catalanoparlante quiera tener los manuales de su vehículo en catalán. Lo anterior, no me hará directamente pensar que sea al mismo tiempo independentista.

PM.

PorscheMonsieur
Contactar:

Mensaje: # 42445Mensaje PorscheMonsieur
Lun, 03 Dic 2012, 18:13

Me parece que no has entendido mi mensaje. Vaya por delante que ni soy catalán, ni tengo familia catalana y espero y deseo que Cataluña siga siendo parte de España por si tenías alguna duda sobre lo anterior.

Lo que quiero decir es que el hecho de que existan o no manuales en catalán, no tiene porqué ir unido al tema independentista. Hay miles de catalanes que sintiéndose plenamente españoles, usan el catalán en su día a día y si por tanto quieren libros en catalán, por mi perfecto y no consideraré a priori que sean defensores de la independencia.

El catalán, gustos aparte, es un idioma. El hecho de que intentes molestar a alguien denominándolo "dialecto" me suena tan casposo como las peroratas independentistas basadas en una historia inventada que muchas veces utilizan sus defensores. Unos y otros, me merecen el mismo poco respeto por sus malas artes, su falta de educación y de cultura.

Lo de los Peres y Jordis, en la misma linea. No merece mayor comentario.

PM.
911 S escribió:
PorscheMonsieur escribió:Es una grave equivocación equiparar el uso del catalán con estar a favor de la independencia. Con tonterías de este estilo, sólo se consigue dar motivos para la polémica a los mas radicales independentistas.

No veo ningún problema en que un catalanoparlante quiera tener los manuales de su vehículo en catalán. Lo anterior, no me hará directamente pensar que sea al mismo tiempo independentista.

PM.
Es cierto, tienes razón y más cuando el uso de este dialecto es tan armónico, entrañable y conocido en el resto del mundo, con lo cual no me extraña que haya bofetadas entre los porschistas que lo usan para que en los manuales de instrucciones de sus coches no tengan cabida.

El problema es si, como comentaba la Porsche AG, y si algún día Cataluña fuese un país independiente, conseguirían que los manuales de sus coches viniesen en tan bonito dialecto.

Pero hombre, no te enfades, no pasa nada, es solo una opinión, los dos sabemos que Cataluña nunca será independiente, por más que lo quiera Arturo Más, los Pedros (Pere) los Jorge (Jordi), etc.

Saludos.

PorscheMonsieur
Contactar:

Mensaje: # 42447Mensaje PorscheMonsieur
Mar, 04 Dic 2012, 17:22

La segunda parte de esa pregunta sí que la sé... No sé si ahora existen libros Porsche en catalán. Si no es así, en el futuro existirán si como empresa que toma decisiones racionales en busca de maximizar su beneficio, Porsche considera que el hecho de proporcionar libros en dicho idioma puede influir positivamente en su cuenta de resultados.

No dependerá de si Cataluña es o no independiente. Si sin serlo, piensan que el resultado global de publicar sus libros en catalán será positivo, lo harán. Si siéndolo, no consideran que el resultado económico sea positivo, no lo harán.

Por otro lado, si no me equivoco en Andorra el idioma oficial es el catalán. Quizá allí, por el poder adquisitivo de sus habitantes, estén ya proporcionando los libros en catalán por lo anteriormente explicado. No obstante, lo desconozco.

PM.
911 S escribió:Pero mi pregunta iba dirigida a que si en la actualidad existen libros de Porsche AG en catalán o eso dependerá para Porsche AG de que ésta algún día sea independiente, aunque evidentemente, cualquier catalán que le encante leerlo, lo puede traducir.

Tesorero
Contactar:

Mensaje: # 42448Mensaje Tesorero
Sab, 08 Dic 2012, 09:27

Este rollo de la independencia catalana no es más que una maniobra de distracción del señor Mas sobre su gestión. Cataluña es España, los Catalanes son Españoles, y el que piense otra cosa, es sencillamente un ignorante de la historia de nuestro país.

La marca hispánica (la actual Cataluña) ha defendido nuestro país de muchas invasiones, que no me vengan contando ahora historias.......

Y al que no le guste ser Español y Catalán, que se pire, pero que no de por saco a los demás con sus tonterías.

PorscheMonsieur
Contactar:

Mensaje: # 42449Mensaje PorscheMonsieur
Sab, 08 Dic 2012, 16:48

Creo que el tema no es tan simple como explicas. Estoy de acuerdo en que parte de la deriva independentista de Mas y quienes le apoyan viene dada por un intento de desviar la atención sobre los problemas económicos de Cataluña. No obstante, no es algo ni nuevo ni minoritario. Ojalá no fuera así y todos remásemos en la misma dirección para unir y no para separar, pero la realidad es que una parte importante de Cataluña es claramente independentista y aunque no nos guste, no se puede esconder la cabeza.

Respecto a la marca hispánica, esta, ni era la actual Cataluña ni defendió España de invasión alguna. Era un territorio del imperio Franco que englobaba solo una parte de la actual Cataluña además de territorios que hoy pertenecen a Aragón y Navarra. En todo caso frenó las posibles invasiones de los musulmanes gracias a los francos, desde lo que hoy es España hacia el norte de Europa.
Tesorero escribió:Este rollo de la independencia catalana no es más que una maniobra de distracción del señor Mas sobre su gestión. Cataluña es España, los Catalanes son Españoles, y el que piense otra cosa, es sencillamente un ignorante de la historia de nuestro país.

La marca hispánica (la actual Cataluña) ha defendido nuestro país de muchas invasiones, que no me vengan contando ahora historias.......

Y al que no le guste ser Español y Catalán, que se pire, pero que no de por saco a los demás con sus tonterías.

Tesorero
Contactar:

Mensaje: # 42450Mensaje Tesorero
Dom, 09 Dic 2012, 08:45

Bueno eso de que no es minoritario el tema independentista..........son pocos pero muy ruidosos.

Evidentemente la marca hispánica no coincide con la actual Cataluña al 100%, pero si coincide más que con la actual Comunidad de Madrid ¿o no? (no seamos mas papistas que el papa) y eso de que no defendieron, pues vale, quizá el catedrático de historia del Derecho Español que me impartió la asignatura no tenía ni idea de lo que hablaba.

Cataluña es Española, y repito, al que no le guste ser Español y Catalán, que se PIRE y nos deje tranquilos, que España solo hay una.

PorscheMonsieur
Contactar:

Mensaje: # 42451Mensaje PorscheMonsieur
Dom, 09 Dic 2012, 21:27

Vamos a ver, que no se trata de ser más papista que el Papa. Se trata de tener un mínimo de rigor histórico. Las arengas tipo "España sólo hay una y al que no le guste, que se pire", están muy bien para un mitin populista o una buena pancarta, pero si no va apoyado en unos conocimientos históricos que lo defiendan, cualquiera quizá con menos razón pero más cultura, rebatirá fácilmente tus argumentos.

La Marca Hispánica contenía diversos territorios y condados. Entre ellos, parte de la actual Cataluña, pero también parte de Aragón (Jaca por ejemplo), Navarra (Pamplona por ejemplo) y zonas actualmente francesas. De la actual Cataluña, menos del 50% estaba incluida en la Marca Hispánica (Lérida por ejemplo no estaba incluida en la Marca).

El error de equiparar Marca Hispánica con Cataluña, es de hecho una de las típicas justificaciones de ciertos independentistas catalanes para justificar la existencia de Cataluña hace más de 1.000 años.

Tu catedrático, efectivamente o no tenia idea de lo que hablaba, o tuvo un mal día o le entendiste mal. La Marca Hispanica no defendió ninguna hipotética España (que en aquellos tiempos no existía como tal) de nadie. Era parte del imperio Carolingio y simplemente sirvió de barrera para evitar la entrada musulmana al territorio de los francos. Es más, en ocasiones, algunos territorios de la Marca se aliaron con los musulmanes para combatir a los francos así que de "defensores de la España cristiana", más bien poco.

Por último y como persona contraria al independentismo, me gustaría que tuvieras razón en eso de que son "pocos pero ruidosos". Por desgracia y según muestran elecciones y encuestas, son una parte significativa de su población.

Un saludo,
PM.
Tesorero escribió:Bueno eso de que no es minoritario el tema independentista..........son pocos pero muy ruidosos.

Evidentemente la marca hispánica no coincide con la actual Cataluña al 100%, pero si coincide más que con la actual Comunidad de Madrid ¿o no? (no seamos mas papistas que el papa) y eso de que no defendieron, pues vale, quizá el catedrático de historia del Derecho Español que me impartió la asignatura no tenía ni idea de lo que hablaba.

Cataluña es Española, y repito, al que no le guste ser Español y Catalán, que se PIRE y nos deje tranquilos, que España solo hay una.

frc
Socio de Todoporsche Club Madrid
Contactar:

Mensaje: # 42453Mensaje frc
Lun, 10 Dic 2012, 11:54

911 S escribió: PERO ME SIGO PREGUNTANDO SI HAY GUIAS DE INSTRUCCIONES DE PORSCHE EN CATALAN, O TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE ÉSTA SEA INDEPENDIENTE?

SALUDOS
Hola 911 S, yo creo que tu pregunta tiene fácil respuesta, con llamar a un Concesionario de Porsche en Cataluña, ellos te dirán si los libros de instrucciones vienen en catalán o si tienen alguna edición en esa lengua.

Ya que por lo que veo, nadie se moja en descifrartelo por estos lares.

Felices Fiestas!
FRC

Responder