Pistones JE

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Andrés
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28184Mensaje Andrés
Mié, 15 Oct 2008, 18:46

Es cierto que con este aumento en la relación de compresión hasta 9:5 a 1 podemos perder algo de fiabilidad, además no son los Mahle originales, lo que no quiere decir que los JE no sean de calidad, más bien al contrario. Son pistones construidos en aluminio forjado muy utilizados en competición.
Me he arriesgado con este cambio para ganar algo de potencia, quizá más bajos, más par, aunque en la parte alta también se notará el cambio. He considerado que era el momento de hacerlo. Espero que salga todo bien. Saludos.

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Andrés
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28185Mensaje Andrés
Mié, 15 Oct 2008, 19:03

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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28189Mensaje lap
Jue, 16 Oct 2008, 08:11

La elección de pistones JE parece buena en lo que a mejora de prestaciones en la zona baja del curva de potencia se refiere, pero la durabilidad / fiabilidad puede quedar en entredicho. Es una lástima que el interesante artículo que se puede leer en este link sobre la reconstrucción del motor de un SC esté en inglés ..... http://www.europeancarweb.com/projectca ... index.html ...... del mismo te he extraído un párrafo que se relaciona con lo que estamos ahora comentando:

"Mahle is a respected German firm well known for making high quality pistons. In addition to manufacturing pistons and cylinders for the Porsche aftermarket, Mahle is also an OEM supplier to Porsche, supplying pistons and cylinders for both production and competition engines. Mahle's forged pistons and special Nikasil-coated cylinders are widely considered the best available for a 911 engine rebuild, but their high cost and limited applications breeds alternatives. JE Pistons also manufactures forged piston sets for 911 motors and they have two major advantages over the Mahle components: They can be made to the bore (provided you can find the appropriate cylinders) and compression ratio specifications of your choice. Time will tell if JE's pistons will share the same legendary reliability that Mahle's enjoy, but for a race motor whose endurance is measured in hours rather than miles they pose an attractive option for an engine build."

Saludos
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28198Mensaje ACUARIO 930
Jue, 16 Oct 2008, 18:10

Y si hay que meter un cigueñal como Dios manda, no hay problema :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Andrés
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28199Mensaje Andrés
Jue, 16 Oct 2008, 18:19

El asunto de la refrigeración del aceite lo veremos sobre la marcha.
Si vas a 6000 rpm en circuito con 40ºC en el exterior....quizá suba la temperatura.
Llevo el serpentín delantero tipo trombón y jamás ha subido la temperatura más de la cuenta.
Un buen aceite y nuevo, el radiador trasero bien limpio..... y cuidar la mecánica.
Algunos 911 2,7 californianos con EGR etc y con ventilador de 5 palas han tenido algún problema de temperatura.
(Un amigo mío se fué desde Zaragoza a Barcelona cabreado con un escarabajo 1303 con el pié en la tabla y gripó el motor. Esto con un vw no debe hacerse amigos.) Saludos.

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lap
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28206Mensaje lap
Vie, 17 Oct 2008, 07:45

Jose Javier escribió:¿Y que fiabilidad vas a perder por aumentar algo la compresión, en un coche que sólo sale los fines de semana? NINGUNA. Ese cigüeñal aguanta todo, y más. Lo que SI que es IMPRESCINDIBLE, es que le aumentes la refrigeración del aceite, quitando el serpentín delantero y poniendo un radiador. :wink:
José Javier:

Comenté esta cuestión con un preparador de la copa Clio y me dijo que los pistones JE pueden ser una opción aún más fiable que los pistones Mahle de serie ya que los primeros están pensados para soportar condiciones de circuito que mecánicamente hablando son muy superiores a las que se pueda llegar habitualmente con los pistones Mahle de serie en un motor 3.0 para un uso normal de calle. Y añadió la coletilla de que el fallo mecánico en los motores de carrera es muy raro que sea ocasionado por fallo de pistón sino que más bien se produce por fatiga en las bielas.... :wink: :wink:

Andrés: Esto último, el comentario de las bielas, dá que pensar. ¿Has pensado en poner bielas Carrillo o similares para competición?

No obstante, como aclaración de lo que el artículo en inglés dejar caer, aqui dejó la traducción literal:

.... "Time will tell if JE's pistons will share the same legendary reliability that Mahle's enjoy, but for a race motor whose endurance is measured in hours rather than miles they pose an attractive option for an engine build."

TRADUCCIÓN: El tiempo dirá si los pistones JE podrán demostrar la misma fiabilidad legendaria que disfrutan los pistones Mahle pero, para un motor de carreras en el que la resistencia se mide en horas en lugar de hacerlo en millas, los primeros pueden ser una opción atractiva en la reconstrucción de un motor.

Saludos
Última edición por lap el Vie, 17 Oct 2008, 08:58, editado 2 veces en total.
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DIANA
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28207Mensaje DIANA
Vie, 17 Oct 2008, 08:20

lap escribió:
Jose Javier escribió:¿Y que fiabilidad vas a perder por aumentar algo la compresión, en un coche que sólo sale los fines de semana? NINGUNA. Ese cigüeñal aguanta todo, y más. Lo que SI que es IMPRESCINDIBLE, es que le aumentes la refrigeración del aceite, quitando el serpentín delantero y poniendo un radiador. :wink:
José Javier:

Comenté esta cuestión a un preparador de la copa Clio y me comentó que los pistones JE pueden ser una opción aún más fiable que los pistones Mahle de serie ya que los primeros están pensados para soportar condiciones de circuito que mecánicamente hablando son muy superiores a las que se pueda llegar habitualmente con los pistones Mahle de serie en un motor 3.0 para un uso normal de calle. Y añadió la coletilla de que el fallo mecánico en los motores de carrera es muy raro que sea ocasionado por fallo de pistón sino que más bien se produce por fatiga en las bielas.... :wink: :wink:

Andrés: Esto último, el comentario de las bielas, dá que pensar. ¿Has pensado en poner bielas Carrillo o similares para competición?

No obstante, como aclaración de lo que el artículo en inglés dejar caer, aqui dejó la traducción literal:

.... "Time will tell if JE's pistons will share the same legendary reliability that Mahle's enjoy, but for a race motor whose endurance is measured in hours rather than miles they pose an attractive option for an engine build."

TRADUCCIÓN: El tiempo dirá si los pistones JE podrán demostrar la misma fiabilidad legendaria que disfrutan los pistones Mahle pero, para un motor de carreras en el que la resistencia se mide en horas en lugar de hacerlo en millas, los primeros pueden ser una opción atractiva en la reconstrucción de un motor.

Saludos
La fatiga no se produce exactamente en la biela de serie sino que ,donde es conocido que existe riesgo es en los tornillos o esparragos de biela utilizados de serie.Se recomienda siempre nunca reutilizar estos tornillos en una reconstrucción y mucha gente (sobre todo en la competición)aconseja utilizar mejores tornillos como los que fabrica ARP.Por supuesto son los que voy a utilizar en la reconstrucción de mi motor.

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lap
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28208Mensaje lap
Vie, 17 Oct 2008, 08:35

Diana, totalmente de acuerdo. Efectivamente, el fallo mecánico por fatiga en biela se produce en el punto más débil, es de decir, en los tornillos de unión de las partes de la misma. Las bielas de alto rendimiento deben tener tornillos, fabricados en materiales muy resistentes, para así soportar grandes fuerzas como los de la marca ARP. Los tornillos ARP también se les puede instalar a unas bielas originales, solo que este trabajo se debe realizar por una persona experimentada en la reconstrucción de motores.

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Abajo: diferentes tipos de biela

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Abajo: Bielas con diferente tipo de unión (a la izquierda una biela original VW, y a la derecha una de alto rendimiento CB Performance)

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Abajo: Biela Scat tipo VW con tornillos ARP

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Saludos.
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DIANA
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28210Mensaje DIANA
Vie, 17 Oct 2008, 09:34

ARP vende un kit para ese tipo de bielas y lo único que tiene de especial su montaje es la forma y el par de apriete.Estos kis suelen venir con instrucciones detalladas y deberemos pasar del manual de porsche.El par de apriete es más elevado pero esto es debido al estiramiento del metal recomendado por el fabricante.
Si que existe controversia o ciertas dudas cuando se reutilizan (los ARP son reutilizables,característica que carecen los de serie).

Josejavier,yo te había entendido perfectamente en cuanto a tu comentario sobre la fiabilidad.Creo que nos estamos pasando un poquito, pues según entiendo ,ese motor va a ser un poquito mejorado y no va a sufrir ninguna gran modificación.Dicho esto,no es obligatorio utilizar esparragos ARP,con unos nuevos de serie sería suficiente.Al igual que una mejora del sistema de refrigeración no creo que sea necesaria.
Para este tipo de preparaciones si que es indispensable el poder disponer de gasolina de alto octanaje y por suerte,hoy en dia ,en España no tenemos ningún problema.
A mi,personalmente me daría igual utilizar pistones Mahle o JE,pero Mahle no vende pistones sueltos y JE tiene más variedad.Dentro de ciertos márgenes,siempre se ha dicho que es preferible la igualdad o el equilibrio en los niveles de compresión de los cilindros ,asi que si el desgaste de estos es igual,o muy parecido,yo seria partidario de meter unos nuevos pistones a utilizar un cilindro totalmente nuevo junto a unos usados.
Cuando se utilizan este tipo de combinaciones de distintos fabricantes es muy importante comprobar la relación de compresión real que tenemos mediante la cubicación de la camara de combustión y rectificarla,en caso necesario,jugando con el espesor de la junta inferior(siempre dentro de los límites de la carrera del pistón).Pero bueno ,eso va a ser el trabajo de Iván :mrgreen: .
Venga,que entre todos vamos a multiplicar por 3 el coste de reparación de ese motorcito :mrgreen: :lengua: .

Un saludo a todos

LUIS

Albercien

Re: Pistones JE

Mensaje: # 28214Mensaje Albercien
Vie, 17 Oct 2008, 19:37

Hombre Diana, el gurú!! :brindis: :wink:

STRATOS_HF

Re: Pistones JE

Mensaje: # 28218Mensaje STRATOS_HF
Sab, 18 Oct 2008, 06:21

Mi experieciencia con pistones JE ha sido satisfactoria, los monte en un Ax Gr.A de carreras y me hice varias temporadas de rallyes sin problemas lo vendi con ellos montados y siguio corriendo mas años.
Los pistones mahle los llevaba (de serie) en el sierra Cosworth y aguantan bien (pero como aumentes mucho la presion de soplado del turbo) se funden enseguida en las preparaciones buenas hay que sustituirlos.
En cualquier caso seguro que cualquiera de las dos marcas, tendra pistones mejores que los que llevaba de serie un motor 3.0 de los años 80, pensar en los eternos rodajes que habia que hacer a los coches para que ajustaran.
Ahora con la calidad de los materiales, y la precision de las maquinas de fabricacion ya casi no existen toleracias, y los rodajes de las piezas son ridiculos, asi como tambien han mejorado muchisimo los aceites de motor y la calidad de los combustibles. a ver que coches actuales de gasolina llevan compresiones inferiores a 10:1, algunos incluso vienen ya con 12:1 de serie (no hablemos ya de las motos) y estos motores no pican ni detonan y los fabricants te estan dando un monton de años de garantia.
Estamos en el siglo 21 señores.:D :D :D

Estoy deseando escuchar esa maquina Andres.

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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28221Mensaje lap
Sab, 18 Oct 2008, 12:04

ACUARIO 930 escribió:Y si hay que meter un cigueñal como Dios manda, no hay problema :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Nada, nada, que no se diga..hay que meter un cigüeñal grande ande o no ande...jejejeje :o :o :o

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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28228Mensaje Andrés
Sab, 18 Oct 2008, 14:57

Una vez contrastada la calidad de los pistones JE, creo que cambiar los 6 con sus segmentos correspondientes es la solución más equilibrada.
Por supuesto que el uso que se le va a dar al coche es el mismo que le daría cualquiera de vosotros, es decir, uso normal en carretera, salidas, reuniones, regularidad etc.
Eso sí, nada de atascos ni ciudad.
Por tanto no habrá que temer a las sobretemperaturas ni a otras cuestiones parecidas.
Yo me preocupo mucho más en un gran atasco en verano con mi coche moderno refrigerado por agua que con el Porsche en circuito.
En cualquier caso os agradezco de verdad todas vuestras consideraciones técnicas, pues siempre aprendo cosa nuevas.

Aquí os dejo una vez más la foto del pistón de la discordia. Saludos.
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28244Mensaje lap
Lun, 20 Oct 2008, 20:29

Andrés:

Por 2.000 euros kit de cilindros + pistones nuevos motor 3.0 SC..... http://www.segundamano.es/vi/11736196.htm?ca=19_s.....es una lástima no haber encontrado esta ocasión antes porque quizás ya no te interesa una vez comprados los JE.

Saludos.
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DIANA
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Re: Pistones JE

Mensaje: # 28254Mensaje DIANA
Mar, 21 Oct 2008, 08:55

Yo ya lo había visto,pero no me pareció una buena opción,sino se lo hubiera pasado rapidamente a Iván.
Hay tener en cuenta que estamos hablando del doble de coste en comparación a unos nuevos pistones JE.Si sus cilindros estan buenos y dentro de especificaciones ¿porqué gastarse 1000 euros más ?.

Ese extra de dinero puede gastarselo en otras cosas más interesantes que hagan que ese motor tenga una mayor garantia en el largo plazo:cadenas,rampas y piños distribución;muelles de válvulas;tornillos biela ARP,nuevos esparragos cilindros(ARP,Raceware......)
Los esparragos dilavar de la parte del escape son uno de los puntos más débiles en esos motores y uno de los puntos por donde suelen dar problemas.La rotura de uno implica un buén berengenal.

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