Dossier Porsche 928

Por modelo.

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DOSSIER PORSCHE 928

Mensaje: # 43007Mensaje lap
Mar, 21 Nov 2017, 11:15

¿Cuál fue el origen del Porsche 928? Según la publicación oficial de la marca Christophorus, la idea del 928 surge de una amenaza de las autoridades estadounidenses, que pretendían dejar de homologar vehículos con motores traseros.

Como reacción, el entonces gerente Ernst Fuhrmann inició el desarrollo de un deportivo confortable con motor delantero. Fue pensado para el mercado de los EE.UU., pensando en un GT más moderno, más rápido, más seguro y más fácil de conducir que el 911.

Su diseñador, Anatole "Tony" Lapine, nacido en Riga (Latvia) fue designado por Porsche para desarrollar este nuevo concepto de coche con motor delantero. La experiencia de Tony en la General Motors le permitió concebir unas novedosas ideas que allí se plasmaron en el Corvette.

Tras el lanzamiento del Covertte, General Motors destinó A Tony a Alemania para trabajar en la Opel. El buen hacer de Tony no pasó desapercibido en la Porsche donde Fuhrmann no se lo pensó dos veces antes de ficharlo para desarrollar el nuevo concepto GT, el deportivo con motor frontal que Porsche necesitaba a la altura de las circunstancias en el mercado estadounidense.

Tony conocía el mercado y el tipo de deportivo que en ese momento demandaba el mercado en América y lo mejor es que el talento del diseñador se hallaba en Alemania, justamente al alcance de la mano de Porsche A.G. Fue así que Fuhrmann extendió un talón en blanco para que el genial Tony iniciase desde cero el ambicioso proyecto 928 bajo las siguientes premisas:

• AERODINÁMICA CARROCERÍA CON PORTÓN TRASERO, MOTOR DELANTERO DE 8 CILINDROS EN "V" REFRIGERADO POR AGUA, TRACCIÓN TRASERA CON SISTEMA TRANSAXLE, GENEROSO EQUIPAMIENTO
• FÁCIL CONDUCCIÓN EN BASE A UN PERFECTO REPARTO DE PESOS Y UNA ELABORADA SUSPENSIÓN TRASERA WEISSACH.

ESTOS FACTORES SON MUY APRECIADOS EN EL MERCADO DE LOS EEUU DONDE LA VIDA A BORDO CUENTA Y MUCHO ANTE UNAS CONSIDERABLES DISTANCIAS QUE SE ACORTAN CON EL MEJOR EQUIPAMIENTO PARA EL USO Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE AL VOLANTE DE UN DEPORTIVO GT.

Los primeros prototipos estuvieron listos en 1973, obra del Jefe de Proyectos Helmut Bott, siendo el diseño de la carrocería obra de Anatole Lapine, quien diseño una carrocería de unas líneas extremadamente modernas, caracterizada por su forma de lágrima, sus dos cuerpos y su gran portón trasero y sus faros escamoteables, que en situación de reposo quedaban encastrados boca arriba en las aletas delanteras.

Para contener el respetable peso del nuevo Porsche, tonelada y media, se fabricaron en aluminio el capó, el portón trasero, las aletas y las puertas, siendo el resto de la carrocería de acero galvanizado.

Para impulsar al nuevo 928 se desarrolló un nuevo motor de ocho cilindros en uve refrigerado por agua, que con un cubicaje de 4.474 centímetros cúbicos desarrollaba 240 caballos vapor a 5.250 rpm. Su refrigeración por agua lo haría más silencioso que el 911, algo importante al tratarse de un coche de lujo y de altas prestaciones.

Para lograr un reparto óptimo de las masas se recurrió a la disposición Transaxle, que agrupaba en el eje trasero la caja de cambios y la transmisión; sobre el eje delantero se apoyaba el motor y el embrague; la potencia se transmitía a través de una barra de transmisión.

El nuevo 928 se presentó en 1977 en el Salón de Ginebra siendo nombrado en 1978 “Coche del Año”. Como prueba de su condición de gran turismo, señalar que desde el inicio de su comercialización hubo disponible como opción una caja de cambios automática de tres velocidades, reemplazada a partir de 1983 por una de cuatro velocidades, en ambos casos de
origen Mercedes-Benz.

Como anécdota, señalar que en 1979 Ferrry Porsche recibió un 928 como regalo por su 70 cumpleaños. Entre 1977 y 1995 la evolución del 928 fue ininterrumpida, con la aparición de diferentes series y versiones:

- 928 (1977-1982): el único cambio notable durante la primera serie fue el incremento de la relación de compresión a partir de 1979, que pasó de 8.5:1 a 10:1. El motor, de ocho cilindros en uve de 4,4 litros de cilindrada, tenía una potencia de 240 caballos.

- 928 S (1979-1983): esta serie estrenaba un motor potenciado hasta los 300 caballos, gracias al incremento de cilindrada hasta los 4,6 litros, y discretos cambios estéticos (volante de cuatro radios, spoiler, dos tomas de aire frontales, etc.). Las prestaciones se incrementaron de los 230 km/h hasta los 250 km/h en las versiones con cambio manual.

- 928 S2 (1983-1986): el portentoso motor V8 pasa a desarrollar 310 caballos; opcionalmente se ofreció ABS y una nueva caja de cambios automática de 4 relaciones. La velocidad punta se incrementó hasta los 255 km/h en las unidades con cambio manual. Entre 1985 y 1986 se ofreció la versión catalizada, con una ligera merma en las prestaciones.

- 928 S4 (1986-1991): el S4 presentó importantes mejoras en el motor (cilindrada incrementada hasta los 5 litros y potencia de 320 caballos), en la carrocería (renovación del frontal y la parte trasera), y en la dotación de seguridad (ABS de serie, etc.). De esta serie se fabricaron 18.994 ejemplares entre 1986 y 1991. En 1988 llegó la versión Club Sport, de talante más deportivo y, en consonancia, equipamiento simplificado.

- 928 GT (1989-1991): la versión 928 GT iba dotada de la mecánica y las suspensiones del Club Sport y la terminación del S4. El motor rendía 330 cv. Sólo se ofreció con la caja de cambios manual de 5 velocidades.

- 928 GTS (1991-1995): fue la última evolución del 928, con la potencia incrementada hasta los 350 caballos. Las llantas pasaron a ser de 17 pulgadas, con un diseño de cinco brazos; en la zaga aparece la característica banda reflectante que une los pilotos traseros otorgándole un aire más actual (fotografía de la izquierda).

FICHA TÉCNICA 928 S4/928 GT
Nota: cuando no se indica lo contrario, las especificaciones son las mismas.

MOTOR

• Tipo: ciclo Otto, de cuatro tiempos, M28/42 – M28/47
• Posición del motor: delantero longitudinal.
• Número de cilindros: ocho cilindros en uve a 90º.
• Cilindrada (cm3): 4.957
• Relación de compresión: 10,0:1
• Diámetro x carrera (mm): 100 x 78,9
• Distribución: árbol de levas lateral; dos árboles de levas por culata; dos válvulas de admisión y dos de escape por cilindro.
• Potencia (cv/rpm): 320/6.000 – 330/6.200
• Par (Nm): 430/3.000 – 430/4.100
• Alimentación: Inyección electrónica LH Jetronic.
• Instalación eléctrica: de 12 voltios, con alternador y batería.

CARROCERÍA

• Tipo: coupé de dos puertas con portón trasero, capó del motor, guardabarros delanteros y puertas de chapa de aluminio. El resto, de chapa de acero galvanizada al fuego por ambas caras.
• Diseño: Anatole Lapine.
• Número de puertas/plazas: 3/4
• Batalla (m): 2,50
• Longitud (m): 4,52
• Anchura (m): 1,83
• Altura (m): 1,28
• Peso en orden de marcha (kg): 1.600-1.580
• Capacidad del depósito (l): 86
• Neumáticos: 225/50 ZR 16 (delante); 245/45 ZR 16 (detrás).
• Llantas: 7J X 16 – 7,5J X 16 (delante); 8J X 16 (detrás). De aleación ligera fundida (diseño 90).
• Dirección: de cremallera, servoasistida.
• Tracción: trasera, disposición Transaxle, caja de cambios en el eje trasero.
• Caja de cambios: automática de 4 velocidades – manual de 5 velocidades y marcha atrás.
• Embrague: embrague monodisco – convertidor hidráulico de par.
• Relación final de la transmisión: 2,538:1 – 2,727:1

SUSPENSIÓN

• Delantera: independiente con brazo transversal doble, muelle helicoidales y barra estabilizadora. Amortiguador de gas de doble tubo.
• Trasera: suspensión independiente, brazo en diagonal, brazo transversal, muelle helicoidal, barra estabilizadora, autocompensación. Amortiguador de gas de doble tubo.

FRENOS

• Sistema: hidráulicos de doble circuito. Sistema anti-bloqueo ABS, servofreno, reductor de presión del circuito trasero e indicador de desgaste de pastillas.
• Ruedas delanteras: discos ventilados.
• Ruedas traseras: discos ventilados.

PRESTACIONES

• Velocidad máxima (km/h): 265- 275
• Aceleración 0-100 km/h (s): 6,3 – 5,8
• Consumo: (litros/100 km): A 90 km/h: 10,0 – 9,7; A 120 km/h: 11,8 – 12,0; En tráfico urbano: 16,6 – 21,9

PRODUCCIÓN

• Período de fabricación: 1986-1991
• Unidades fabricadas: 18.994 – 1.626
• Precio (pesetas): 13.000.000
Imagen
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frc
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Re: Dossier Porsche 928

Mensaje: # 43016Mensaje frc
Jue, 30 Nov 2017, 10:53

Excelente articulo de un excelente coche, además en vías de que su cotización suba como la espuma, sobre todo si es una unidad perfectamente conservada y mantenida como la tuya.
FRC

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