965 con con separadores rueda

Incluye en este foro todos los vídeos y fotografías interesantes relacionadas con Porsche. Comparte aquí el material que tengas, para que todos los aficionados puedan disfrutarlo.

Moderador: lap

Responder
DA VINCI
Contactar:

965 con con separadores rueda

Mensaje: # 37719Mensaje DA VINCI
Sab, 12 Jun 2010, 15:14

Le he puesto unos separadores de 15mm para "armonizar" el conjunto, jejeje. Aún creo que le puedo poner algo más detrás.. 3mm, 5mm? Que os parece?

Imagen

En ésta foto está bastante guarrete por la lluvia:

Imagen

frc
Socio de Todoporsche Club Madrid
Contactar:

Re: 965 con con separadores rueda

Mensaje: # 37730Mensaje frc
Dom, 13 Jun 2010, 10:49

Queda fantastico, ya se lo comenté a Luis Alberto cuando era suyo, de hecho no comprendo cuando el fabricante diseña unas llantas no tiene encuenta un ET menor porque esteticamente gana mucho.

Estoy de acuerdo que tanto delante como detras aún puedes ir de de 3 a 5 mmm.

Un saludo y enhorabuena.
FRC

Chibukis
Contactar:

Mensaje: # 37737Mensaje Chibukis
Dom, 13 Jun 2010, 20:17

Yo lo veo muy bien...

Por cierto, qué tal unas líneas para comentar cómo va esa maravilla? Tal vez las has escrito y no lo he visto...

DA VINCI
Contactar:

Mensaje: # 37745Mensaje DA VINCI
Lun, 14 Jun 2010, 13:03

Pues va muy bien. La verdad es que estoy encantado. Sensación kart.

Ahora voy a empezar a potenciarlo. He pedido un supresor de catalizador, cuello de cisne, medidor Zeitronix de AFR, EGT y boost.

He instalado un grifo de presión de turbo (en vez de muelle en wastegate) para jugar un poco mientras me llegan las piezas y la verdad es que el coche tiene un incremento de prestaciones MUY grande. Hago aceleraciones muy cortas para no romper nada, pues no sé a qué presión soplo, ni que AFR tengo.

También estoy viendo a ver cómo montar sensores de detonación en éste coche, al estilo de como los lleva el 993T.

Una vez superada ésta fase inicial que, seguramente, se completará con colectores, filtro de aire y WUR digital, nos plantearemos si abordamos o no una EFI, según como me sienta con el coche. También tengo pensado aligerarlo un poco (batería pequeña, backets de cuero y carbono, etc,...)

lap
Contactar:

Mensaje: # 37755Mensaje lap
Mar, 15 Jun 2010, 07:13

El coche queda mucho mejor con los separadores de 15 mm, no solo por mejor estética sino por el descarado aumento de eficacia y agilidad de respuesta en cambios de dirección. Efectivamente, esta unidad es bestial (sensación Kart) con amortiguadores Koni Sport y muelles Eibach (configuración recomendada por Adrian Streather).

Ahora el motor tiene una configuración de serie que acertadamente irás potenciando a través de escape, filtro de aire, etc. Quizás sea el momento de llevarlo a un banco de pruebas para obtener potencia a las ruedas; después de las mejoras volvería a repetir la lanzada para contrastar diferencias.

Por cierto, el pulido de colectores de admisión y de escape junto con árboles de levas del SC y una mínima adaptación mecánica constituía el pack X33 de Porsche para elevar la potencia de 320 CV a 355 CV (Turbo S) sin tocar silenciador y filtro de aire.

Hace tiempo hice algunos cálculos que me indicaban un umbral de potenciación aconsejable (para esta mecánica 3.3) en torno a los 450 CV. Rebasar este límite implicaría someter a los órganos de motor a unos esfuerzos de fatiga más allá de lo permisible por diseño (bielas, cilindros, etc.)

Sigue disfrutando de esta maravilla de unidad.

Saludos
Imagen
P928GT930965996C2993C4996C4928GT

DA VINCI
Contactar:

Mensaje: # 37770Mensaje DA VINCI
Mar, 15 Jun 2010, 10:59

Para la potencia, tengo un aparatito (G-tech RR) que la mide a las ruedas. Al menos sirve para luego comparar con las mejoras que se le van haciendo al coche.

http://www.gtechpro.com/rr.html

En cuanto a la potencia máxima tolerable, si nos vamos a los 355 del X33, 450CV supondría que el Ingeniero sólo aplicó un margen de seguridad de un 26%, lo que es sumamente escaso. A mi me extrañaría tal atrevimiento, pero es cierto que luego tenemos el famoso eje intermediario como mala referencia de diseño en Porsche. Dependerá también de el par utilizado para conseguir la potencia, esto es, a qué rpm. No es lo mismo:

-450CV a 6300 rpm, que se consiguen con un par de 51Kgm (una niñada para éste motor)

que

-450CV a 4500 rpm, que se consiguen con un par de 71,6 kgm (que ya puede ser bastante más dañino, sobre todo para las bielas y casquillos).

lap
Contactar:

Mensaje: # 37771Mensaje lap
Mar, 15 Jun 2010, 11:50

DA VINCI escribió:Para la potencia, tengo un aparatito (G-tech RR) que la mide a las ruedas. Al menos sirve para luego comparar con las mejoras que se le van haciendo al coche.

http://www.gtechpro.com/rr.html

En cuanto a la potencia máxima tolerable, si nos vamos a los 355 del X33, 450CV supondría que el Ingeniero sólo aplicó un margen de seguridad de un 26%, lo que es sumamente escaso. A mi me extrañaría tal atrevimiento, pero es cierto que luego tenemos el famoso eje intermediario como mala referencia de diseño en Porsche. Dependerá también de el par utilizado para conseguir la potencia, esto es, a qué rpm. No es lo mismo:

-450CV a 6300 rpm, que se consiguen con un par de 51Kgm (una niñada para éste motor)

que

-450CV a 4500 rpm, que se consiguen con un par de 71,6 kgm (que ya puede ser bastante más dañino, sobre todo para las bielas y casquillos).
Estupenda idea para lograr reproducir las curvas de par y potencia. Lo que no tengo claro es cómo se monta el dispositivo de sendores para la medición de los parámetros de revolciones y par (la potencia instantánea es el producto del par y las rpm).

Lo siguiente no lo tengo claro:

a) RPM sensing system that works right through the cigarette lighter (medida de las rpm a traves del encendedor de cigarrillos)
b) Torque measurement using RPM and acceleration F1-style Sequential Shiftlights

Saludos
Imagen

DA VINCI
Contactar:

Mensaje: # 37773Mensaje DA VINCI
Mar, 15 Jun 2010, 13:01

El aparato lo colocas en el parabrisas con un sistema de ventosa que trae, de muy alta calidad por cierto, como los navegadores. Simplemente, para hacerlo funcionar, lo enchufas a la toma de 12V del mechero.

El aparato lleva sensores de fuerzas g dentro, que miden en dos direcciones (y 4 sentidos), aceleración, frenada y fuerzas laterales. El peso del coche lo introduces a mano (es un dato que necesita, no es lo mismo una fuerza g de aceleración de 1g con un coche de 1800kgs que con uno de 500kg. El de 1800 tendrá mucha más potencia de motor, a igualdad de desarrollos de cambio). La señal de rpm la capta de la corriente contínua que sale por la toma de mechero (detecta el pequeño rizado que aún lleva). Aunque ésta señal hay que calibrarla con un procedimiento que marca el aparato. Se trata de acelerar a 2000rpm, pulsar Ok, acelerar a 4000, pulsar OK, ralentí, ok y marcarle el tope de vueltas introduciendo el dato con los botones. Con ésto y el tiempo (segundos), que lo mide internamente, calcula todo.

Lo de los shiftlights son luces que se encienden para avisarte que tienes que cambiar de marcha. Esto también lo programas a tu gusto. Yo lo he puesto para cambiar a 6.300 rpm. Me empieza a avisar 500rpm antes, al principio con un sólo led (son 4 ) y aumentando en número conforme se acerca a las 6.300, momento en el que se encienden todos y parpadean.

Otra ventaja es que el aparato sirve para varios coches. Permite guardar la calibración de las rpm y el peso de cada coche en su memoria.

Mide también aceleración 0-100, 0-400, 0-160-0, etc... fuerza de frenada, etc...

Puedes pasar toda la info al ordenador y analizarla con comodidad.

Un aparatito para "entretenerte" muy recomendable, jeje.

lap
Contactar:

Mensaje: # 37778Mensaje lap
Mar, 15 Jun 2010, 17:04

Vaya aparatito...Da Vinci. Creo que muchos de nosotros nos vamos a poner a la cola para probarlo en nuestro coche previa configuración y calibración. Yo al menos me apunto a probar la arrancada de mi 993 Redivivo. Lo que nos podemos divertir es poco....jejejeje...es la prueba del agodón más sencilla y directa que nos podemos imaginar.

Habría que investigar los márgenes de error que este dispositivo puede arrojar en comparación con los bancos de prueba. El elemento crítico va a ser el peso que hay que poner en el coche. Quizás covenga pesar el coche en una báscula y poner este dato en el aparato. Si pones el peso que da la hoja de especificaciones habría un leve error. El depósito de combustible (lleno ó 1/4 es otro factor a considerar).

Saludos

P.D.
---

El modelo G-TECH/Pro (SS & RR) Performance Meter parece costar 200 $ de acuerdo con la tabla de error de mediciones de Tiempo, Potencia Par, Velocidad y RPM; no obstante, el RR aparece con un valor de 299$ al abrir el enlace de este hilo. El fabricante garantiza que el error en la potencia instantánea no excederá del +/- 1% de la potencia instantánea mientras la toma de datos se efectúe en un rango de velocidades de 0 a 60 MpH (de 0 a 96,96 Km/h). Hay que alcanzar la máxima potencia en el citado rango de velocidades logrando desarrollar el máximo número de rpm del motor, es decir, al borde del corte de inyección. Deduzco que las velocidades a manejar en las arrancadas con el 965 serán 1ª, 2ª y en un mínimo tramo en 3ª. ¡¡¡¡¡ Emocionante....!!!!! :o :o
Imagen

DA VINCI
Contactar:

Mensaje: # 37824Mensaje DA VINCI
Dom, 20 Jun 2010, 18:49

Yo tengo el RR, me costó, creo recordar, unos 350€ hace unos cuantos años ya.

Hoy he realizado unas lanzadas para medir la potencia, con la presión de turbo de serie (he cerrado al 100% el grifo que le he puesto) y, por tanto, 100% motor serie.

Siento no poner las gráficas con el interface de PC, pero he perdido el conversor USB-serie. Tengo que comprar otro. Os pongo fotos de la pantalla misma del G-Tech

Con un peso del coche de 1572Kgs (1470+102-yo-), obtenemos:

POTENCIA:

189,6Kw x 1000W/1KW x 1CV/ 735W= 257,9 CV a la rueda.

Si suponemos unas pérdidas de transmisión del 15%, esto hacen 257,9CV/0,85= 303,4CV al motor. Esta potencia se consigue a 5221 rpm.

Si las pérdidas de transmisión fueran de un 20% (no lo sé), tendríamos 257,9CV/0,8= 321CV

Hay que considerar que para medir he realizado varias lanzadas (buscando verificar repetibilidad de resultados y verificado ha quedado) en segunda velocidad, partiendo de unas 1800rpm. En segunda a tope, el coche ya va muy deprisa y la fuerza del aire resta medición de potencia al G-tech (por eso recomiendan hacer las lanzadas en segunda velocidad, no en superiores). Esta es la gran diferencia con la potencia medida en un banco (la aerodinámica no influye). Por tanto, tendríamos que mayorar un poco más los 303,4CV obtenidos. También, el peso del conductor influye.

PAR MOTOR:

386,7 Nm a 3790 rpm, esto es, si perdemos un 15% en transmisión, 386,7Nm/o,85= 454 Nm al motor.

A decir aquí lo mismo respecto a la aerodinámica, aunque influirá menos en el pico de par que en el de potencia por ser las rpm del primero menores y, por ende, la velocidad del momento y la fuerza del aire sobre el coche falseando datos.

Imagen

Imagen

En resumen, podemos decir que desarrolla la potencia y par correctas estando de serie. Lo interesante ahora será repetir ésto conforme vayamos añadiendo mejoras y ver las diferencias, que es para lo que realmente sirve éste aparato.

lap
Contactar:

Mensaje: # 37826Mensaje lap
Lun, 21 Jun 2010, 11:10

Muy interesante. Como ye me imaginaba, las lanzadas hay que medirlas en segunda o casi en tercera. Con tiempo me gustaría analizar más detenidamente el procedimiento operativo en relación con las variables fundamentales para la adquisición de datos de medida. La potencia es una variable que deriva del par y de la velocidad angular del eje del motor, en plato de inercia, de acuerdo con la fórmula P = T x w = T x (2*3,1416*N/60), siendo:

W = velocidad angular en rad/s,
N = rpm,
T el par en Nm y
P la potencia en vatios. Habrá que pasar a kw y luego a CV.

La resistencia del aire es un factor nada despreciable y, como se sabe, se materializara en una fuerza aerodinámica que es directamente proporcional a la superficie aerodinámica y al cuadrado de la velociad, es decir, Fr = K*S*V^2. Si se conoce el coeficiente aerodinámico para el 965, es decir, Cx = K*S, es cuestión de multiplicarlo por el cuadrado de la velocidad y así obtener la fuerza de resistencia aerodinámica, Fr, expresada en Newton.

Recuerdo que otra formulación de la potencia es: P = F*V. Así, la potencia que se pierde por resistencia aerodináimica sería: Pr = Fr*V. Como se puede ver, las bases de un estudio detallado pondrían en relación todas las variables fundamentales en la toma de datos.

Un saludo
Última edición por lap el Lun, 21 Jun 2010, 16:33, editado 2 veces en total.
Imagen

DA VINCI
Contactar:

Mensaje: # 37831Mensaje DA VINCI
Lun, 21 Jun 2010, 12:24

Realmente lo ideal sería ir ahora a un banco y medir la potencia. De ésta manera, comparando el Gtech con el banco establecería el coeficiente numérico que relaciona ambas curvas.

No obstante, pienso que los datos obtenidos tienen buena pinta y son más o menos los que debe dar un 965 de serie. Cuando medí el EVO, estándo de serie, también me dió una curva coherente y unos 275CV (el evo de serie anuncia 280). Ahora, Evo preparado, el Gtech me marca 356Cv a la rueda, que son unos 475 al motor considerando unas pérdidas de transmisión de un 25% (es un 4x4).

Ahora es cuando empieza la verdadera utilidad del G-tech; medir los incrementos de potencia al ir haciendo modificaciones. Piensa que incluso una reducción en peso, sin marcárselo al Gtech, éste te lo traducirá en incremento de caballos, lo que resulta muy interesante, pues de lo que se trata es de saber la prestación total del coche (motor y peso).

La clave es hacer siempre las lanzadas con el mismo método y, a ser posible, en el mismo tramo (misma pendiente, que debe ser lo más próxima posible a cero). Realizando varias lanzadas y sacando el valor medio.

lap
Contactar:

Mensaje: # 37832Mensaje lap
Lun, 21 Jun 2010, 14:13

Hay unos datos adicionales muy importantes en relación con las pérdidas de potencia debidas a la transmisión G50. En la pág. 505 del libro de Adrian Straether se indica que las pérdidas de potencia para una G50 de un 964 Carrera2 (RWD) están comprendidas entre el 12% y el 15% de la potencia a las ruedas. Otra cosa bien distinta es el caso de un 964 Carrera 4 (FWD) que puede llegar a tener unas pérdidas de potencia por la caja de cambios y por el diferencial delantero de hasta el 28%.

Saludos
Última edición por lap el Lun, 21 Jun 2010, 16:28, editado 1 vez en total.
Imagen

DA VINCI
Contactar:

Mensaje: # 37837Mensaje DA VINCI
Lun, 21 Jun 2010, 16:23

Si, es lo malo de los 4x4, se ven muy penalizados en eso, lo mismo le pasa al pobre Mitsu Evo.

Pues si hablamos de un 15% de pérdidas en la G50, es correcta mi suposición inicial y nos vamos a unos 304 CV al motor en el 965, que tendrían que ser mayorados con el efecto aerodinámico.

Responder