PORSCHE: UNA LEYENDA EN LA COMPETICIÓN

Todo lo relacionado con el mundo de la competición Porsche

Moderador: Andrés

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PORSCHE: UNA LEYENDA EN LA COMPETICIÓN

Mensaje: # 10653Mensaje lap
Sab, 13 Oct 2007, 10:00

La tecnología mueve el talento, y tras el talento viene el éxito

El éxito de Porsche en competición ha sido inmenso, sumando más de 23.000 victorias en todo tipo de categorías. Porsche ha sido capaz de ganar al más alto nivel de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas. De esta enorme variedad de victorias no pueden presumir otros constructores con multitud de victorias como BMW o Ferrari. En los primeros años, debido a que Porsche ofrecía motores de pequeña cilindrada, las victorias eran dentro de su clase. A partir de los 60 llegaron las victorias absolutas (mientras seguían acumulando las victorias de clase). Porsche también se ha caracterizado porque en muchas ocasiones ha delegado la responsabilidad sobre equipos semioficiales y privados.

Porsche en los rally

Las victorias más importantes en el mundo de los rally han sido el título por marcas en el mundial de rally de 1970 (entonces campeonato internacional) y las victorias en el París-Dakar de 1984 y 1986. También ha conseguido 20 campeonatos europeos de montaña y ha ganado 11 Targa Florio.

Porsche 356

Al ser el primer modelo de la marca, lógicamente también fue el primero en competir en rally, siempre en manos privadas y mostrándose muy competitivo. La primera victoria llegó en 1952 en el Rally del sol de medianoche (Suecia), prueba que dominó a la perfección, pues volvió a ganar en 1953, 1954, 1955 y 1963. El otro rally en el que el 356 se desempeñó notablemente fue el Lieja-Roma-Lieja, donde, debido a la gran cantidad de kilómetros de recorrido, la fiabilidad era muy importante. Este rally lo ganó en cuatro ocasiones: 1952, 1954, 1957 y 1959. A los mandos de un 356 se proclamaron campeón de Europa Helmuth Polensky en 1953 y Hans-Joachim Walter en 1961.
Fuera de Europa el 356 consiguió ganar dentro de su categoría la Carrera Panamericana en 1952 y 1953 (las victorias en esta carrera fueron el origen de la denominación Carrera utilizado para los 356 y 911).

Porsche 911 2.0

El 911 debutó en los rally en el Rally de Monte Carlo de 1965, obteniendo una quinta plaza. Al año siguiente cambió la reglamentación de las homologaciones; Porsche consiguió homologar el mismo modelo para todos los grupos (aunque para el grupo 1 lo hiciese con el 912). La primera victoria en los rally de máxima categoría llegó en el Rally de Alemania de 1966. Hasta 1969 sumó 19 victorias, incluidos dos Rally de Monte Carlo. En 1968 Pauli Toivonen se proclamó campeón de Europa y Porsche quedó tercera en el campeonato internacional de marcas. Al año siguiente fueron segundos.
La potencia y el peso del 911 dependía del grupo en el que estuviese homologado. Para el grupo 5 ofrecía 210 CV y 830 kg de peso.

Porsche 911S 2.2 y 2.5

Con la experiencia adquirida en los 4 años anteriores, se presentaba para la temporada 1970 el nuevo 911S 2.2 y esta vez si se consiguió el título por marcas. Además, esa temporada Björn Waldegard consiguió 3 victorias: Monte-Carlo, Suecia y Austria. Esta fue la última temporada en la que el 911 tuvo un equipo oficial, pasando desde entonces a equipos privados. El 2.2 desarrollaba 230 CV y el 2.5 aumentaba hasta 275 CV.

Porsche SC y 911 RS

En 1973 se crea el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, que supuso la prohibición del grupo 5. La respuesta de Porsche fue el 911 Carrera RS 2.7 para el grupo 3. Este modelo se diferenciaba de los anteriores por su "cola de pato" debido a la forma de su alerón trasero. La versión RSR se homologó para el grupo 4. Más tarde el motor se amplió hasta los 3 litros, alcanzando los 300 CV de potencia. Como la fábrica ya no tenía equipo oficial y el Lancia Stratos dominaba con mano de hierro, los resultados fueron escasos en el mundial. Sólo pudo vencer el Rally de Monte-Carlo de 1978 con Jean-Pierre Nicolas. Sin embargo, en manos de pilotos privados, consiguió numerosos títulos nacionales durante la década de los 70.
En 1978 Porsche anuncia su sustituto, el 911SC. Este modelo supuso la vuelta de un equipo oficial Porsche, con patrocinio de Martini, para el Rally Safari de 1978. En este debut la actuación fue muy buena y sólo los problemas con la suspensión privaron a Björn Waldegard de la victoria. Al final, Porsche se tuvo que conformar con el segundo y cuarto puesto, firmando una de sus mejores actuaciones en África. A pesar de que pronto los Porsche volvieron a manos privadas, sobre todo a las del equipo francés Porsche Almeras, el 911SC si fue capaz de ganar rally y de obtener podios con cierta regularidad. También en su palmarés está el campeonato de Europa con el español Antonio Zanini en 1980; y los campeonatos nacionales francés y español con Bernard Béguin y Zanini.
El 911SC consiguió la última victoria de Porsche dentro del mundial de rally, fue en Córcega, en 1980.

Porsche 911SC RS

Este automóvil fue preparado junto a Prodrive, el equipo que actualmente se encarga de los Subaru oficiales, para participar en el grupo B en 1984. El 911SC RS no era lo suficientemente potente y con tracción trasera estaba desfasado frente a los tracción a las cuatro ruedas, como el Audi Quattro o el Peugeot 205 T16. Así, éste fue un segunda fila dentro del mundial de rally. Sin embargo, fuera del mundial, en el desierto, inició un período de tres años en los que las victorias de Porsche fueron algo habitual. En 1984 también debuta Porsche en el París-Dakar con una versión de 4 ruedas motrices del 911 y ganó a la primera con René Metge y Dominique Lemoyne.
De todas formas Porsche no se preocupó demasiado del desarrollo del último 911 de rally porque estaban más preocupados en el desarrollo del 959.

Porsche 959

El 959 fue el primer Porsche diseñado específicamente pensando en el grupo B y en los rally en general. Con tracción total y un potentísimo motor biturbo capaz de dar 600 CV era una auténtica bestia. Presentado al público en 1984, si hubiese debutado ese mismo año habría sido el automóvil de grupo B definitivo, pero no fue así. Porsche tenía que construir 200 unidades para poder homologarlo en el grupo B. Debido a los retrasos en la producción no se consiguió completar el coche número 200 hasta 1987, cuando ya estaba prohibido el grupo B. Ante la imposibilidad de competir en el mundial, la marca lo hizo participar en los raids donde estaban permitidos los prototipos. El resultado fue excelente: en 1985 ganó el Rally de los Faraones con Saeed Al Hajri, que se impuso en todas las etapas y le sacó más de 3 horas al segundo clasificado. En 1986 el 959 se adjudicó el París-Dakar con la pareja Metge-Lemoyne.

Porsche en los circuitos

El palmarés de la marca en circuitos es superior al obtenido en el mundo de los rally y raids. Los principales campeonatos en circuitos obtenidos por la marca son:
· 16 victorias en las 24h de Le Mans
· 2 títulos como motorista en Fórmula 1 con el equipo McLaren
· 26 victorias en F1
· 14 títulos del Campeonato Mundial de Marcas
· 18 títulos IMSA
· 20 victorias en las 24h de Daytona
· 8 títulos mundiales de larga distancia
· 6 campeonatos del DRM

Porsche 935

El nuevo grupo 5 definió el Campeonato Mundial de Marcas en 1976. Los nuevos coches tenían que proceder de vehículos de serie, tanto a nivel mecánico como estético. Además, para poder participar en el gr.5 el automóvil tenía que haber sido homologado antes en uno de los grupos inferiores. Porsche consideró que en el 930/911 Turbo tenía un buen punto de partida. Homologó primero la versión para el grupo 4 denominado 934. Tras esto se puso manos a la obra con el 935.
El 935 no era, ni por asomo, un turismo y del 911 Turbo quedaba la línea del techo y la base de la mecánica. Con 2857cc. y turbo (para entrar en la categoría de 4.0 litros), empezó desarrollando 600 CV en 1976 para terminar ofreciendo hasta 850 CV. Para Le Mans se desarrolló el 936, ya que en esta carrera existía un grupo 6. La familia 934-935-936 es el Porsche más exitoso en cuanto a triunfos obtenidos.
En concreto el 935 machacó a toda oposición existente, sumando entre 1976 y 1981 41 victorias en el Campeonato Mundial de Marcas y 63 en el IMSA estadounidense. A esto hay que sumar la victoria en las 24h de Le Mans en 1979, donde los 935 quedaron 1º, 2º y 3º y un 934 quedo 4º. Acumuló 6 victorias consecutivas en las 24h de Daytona, 5 títulos consecutivos en el Campeonato Mundial de Marcas y otros 5 campeonatos IMSA, aparte de muchos campeonatos nacionales por todo el mundo.
No hay ningún otro coche con un pálmares parecido. Fue tal la superioridad que Porsche retiró su equipo oficial en 1978, aburrido por la falta de oposición, dejando así multitud de victorias al alcance de los Porsche de los equipos privados.

Porsche 917

El 917 nace a partir de un cambio en la reglamentación del Campeonato del Mundo de Marcas promovido por la CSI (Comission Sportive Internationale) en 1968. Con el nuevo reglamento apareció una nueva categoría de coches denominada Grupo 4, para la cual había que producir al menos 25 unidades del modelo. Alcanzar esta producción no era un problema para Porsche que desarrollo el 917 como sustituto de los 907 y 908.
En julio de 1968 el equipo de Ferdinand Piëch se hace cargo del proyecto. Para el desarrollo del motor se partió del motor de ocho cilindros del 908 que fue transformado a fondo para obtener un doce cilindros de 4,5 litros, que al empezar a rodar en el banco de pruebas desarrolló 542 CV que rápidamente irían siendo superados una y otra vez.
El 917 debutó en competición en 1969, en los 1000 km de Spa, Bélgica, sin mucho éxito. Pronto se ganó la fama de rápido y peligroso y le faltaba desarrollo aerodinámico. En los entrenamientos de Le Mans 1969 marcó un nuevo récord de velocidad en pista con 394 km/h en la recta de Mulsanne. Ya en carrera uno de los pilotos del 917, John Woolfe, se mató en la primera vuelta; los otros dos coches también quedarían fuera de combate.
La primera victoria del 917 llegaría en los 1000 km de Austria. Para solucionar los problemas de estabilidad apareció el 917K de cola corta. Durante 1970 y 1971 el dominio de Porsche fue aplastante, de las 24 carreras del mundial en las que participaron los 917 entre 1969 y 1971, se alzaron con la victoria en 15 y el 908 ganó en otras cuatro, consiguiendo para Porsche el Campeonato de Marcas en 1970 y 1971.
Un nuevo reglamento para el campeonato de 1972 puso fin al 917 en el campeonato del mundo de marcas. Esto le obligó a emigrar a la Can-Am norteamericana. Los 917 de la Can-Am equipados con sobrealimentación llegaron a alcanzar 1100 CV en los últimos 917/30. En la Can-Am conseguió 11 victorias y los títulos de 1972 y 1973.

Saludos

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zarpoxx
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Mensaje: # 10756Mensaje zarpoxx
Lun, 15 Oct 2007, 17:24

Fantástico.

Muchas gracias!!
965: Lo más divertido que se puede hacer con los pantalones puestos.
Miembro del núcleo duro del comando arandela.

Rayo

Mensaje: # 10762Mensaje Rayo
Lun, 15 Oct 2007, 17:52

Cojonudo Lap, un poco de historia nos viene de perlas, de aqui el mito.

Andrés
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Mensaje: # 12849Mensaje Andrés
Sab, 10 Nov 2007, 19:46

Gracias Luis Alberto por ese gran artículo. Lo imprimiré para leerlo detalladamente. Gracias.

Boxster_Gemballa

Muchas gracias

Mensaje: # 12851Mensaje Boxster_Gemballa
Sab, 10 Nov 2007, 19:56

Fantástico post, de verdad.

Muchas gracias.

Un abrazo

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lap
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Re: PORSCHE: UNA LEYENDA EN LA COMPETICIÓN

Mensaje: # 27728Mensaje lap
Sab, 13 Sep 2008, 10:14

La Carrera Panamericana fue hasta finales de los años 50, una de las carreras más espectaculares y peligrosas del mundo, motivo por el cual terminó prohibiéndose. En honor a esta gloriosa época, en la actualidad se celebra todos los años una divertida y amistosa carrera sobre este circuito de México, en la que participan los veteranos de aquellos días. Porsche también rinde homenaje a este legendario evento y a sus enormes éxitos en este circuito bautizando a varios modelos, como los famosos Porsche 911 y 924, con el nombre de esta célebre competición: Carrera. Así, además del 924 GT Caerrara, nos encontramos con el 911 Carrera 2.7 RS, el 911 3.0 Carrera, el 911 3.2 Carrrera, el 911 (964) Carrera y el 911 (993) Carrera.

Porsche continua haciendo honor a la emblemática Carrera Panamericana de manera que la serie más actual de los modelos Carrera que se halla a la venta desde 2004, la serie Carrera 997, ofrece las versiones Carrera, Carrera S, Carrera 4 y Carrera S4. Hasta abril del 2006 se venía ofreciendo además el exclusivo coche de carreras Carrera GT, aunque únicamente hasta un máximo de 1.500 unidades, de las cuales 1.250 ya se habían vendido en diciembre, por lo que, quien desee ponerse al volante de un 612 CV y experimentar una velocidad máxima de 330 km/h, deberá buscarlo como una aguja en un pajar. Recientemente, en 2008, hemos asistido a una nueva puesta a punto del 997 con un pequeño aumento de potencia en su planta propulsora y las inevitables mejoras técnicas necesarias.

Saludos
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GP DE FRANCIA EN FÓRMULA - 1962

Mensaje: # 27972Mensaje lap
Jue, 02 Oct 2008, 11:13

Sobre la epopeya deportiva de Porsche en la Fórmula 1:

En 1962 Porsche preparó un coche por primera vez para la competición en Fórmula 1. Al volante del Porsche 804 estaba Dan Gurney, que se hizo con la victoria en el Gran Premio de Francia en Rouen, el 8 de junio. Porsche consideró que era demasiado costoso participar en competiciones de la fórmula 1 y al cabo de 1 año abandonó. El Porsche 804 era propulsado por un motor boxer de 8 cilindros con cilindrara total de 1494 c.c. y 180 CV de potencia a 9200 rpm. Con tan solo 455 kg de peso alcanzaba una velocidad máxima de 270 km/h. Desde luego, como dice nuestro gran Andrés, el peso es el primer enemigo.

Saludos

Porsche 804

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Artículo en inglés:

In 1961, when capacity was restricted to 1.5 litres for Formula 1 racing, this change in the rules helped Porsche to enter the Grand Prix arena. The new ruling did not differ significantly from the previous Formula 2 where, since 1958, Porsche had established itself with a high-speed four-cylinder single-seater. They almost managed it in the premiere year in 1961: Porsche driver Dan Gurney was second in Reims as well as at the Italian and US Grand Prix, but the first Grand Prix win remained elusive. In 1962 Porsche sent an eight-cylinder Grand-Prix racing car into the fray. With regard to design and chassis, the Type 804 corresponded with modern mid-engine racing cars. It featured an interesting disc brake design and a fan positioned horizontally on the air-cooled eight-cylinder engine.

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In July 1962 they were ready: After a succès de estime in Monaco, Dan Gurney won the French Grand Prix in Rouen a lap ahead of the South African Tony Maggs for Cooper. A week later Gurney won again in front of 300,000 enthusiastic spectators at the Stuttgart Solitude ahead of the Lotus driven by Jim Clark. Towards the end of 1962, Porsche concluded its excursion into Formula 1. Formula 1 technology, which could only be transferred to the production car to a limited extent, required a high level of financial investment. As Porsche always regarded motorsport as the starting point for new developments and improvements for the production sports car, it therefore returned its attentions predominantly to the GT cars and long-distance sport - Porsche's true domain.

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Technical Specifications

Engine: Eight-cylinder twin-valve induction engine (Boxer), air-cooled, four overhead camshafts with vertical shaft drive
Power: 180 HP at 9.200 RPM
Displacement: 1.494 cc
Fuel system: Four dual-barrel downdraft carburettors
Transmission: Six-speed gearbox, locking differential
Chassis: Steel tubular space frame, independent wheel suspension, torsion bar suspension, Porsche disc brakes, tyres: front 5.00 x 15 R, rear 6.50 x 15 R
Dimensions and weight: Wheel base 2.300 mm, Length 3.600 mm, Weight 452 kg
Performance: Top speed 270 km/h
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P928GT930965996C2993C4996C4928GT

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